NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO
Método científico: es el que siguen los científicos para descubrir las leyes de la
naturaleza, la verdad. El que sigue las ciencias
exactas y ciencias humanas y sociales.
Ejemplo: (Biología, física,
astronomía…).
Ciencias exactas:
·
Ciencias
aplicadas: aplican el conocimiento de las puras.
Ejemplo: (Biología, agricultura, medicina, ganadería, astrofísica).
·
Ciencias
instrumentales: sirven de instrumento para otra cosa.
El padre “putativo” del método científico es Descartes en el
S.XVII, escribió un libro llamado “El
discurso del método”, en el recopiló la experiencia metodológica de
los científicos anteriores. Los científicos lo usan de manera continua.
FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
1.- DETENCIÓN DEL PROBLEMA:
Movimientos Epirogénicos:
Son movimientos de elevación y hundimientos de los continentes.
Tardan en ocurrir (ciento de miles de años, 10(2) a
10(3) ).No podemos verlo directamente sino, que indirectamente. Se pueden ver
los cambios en el nivel del mar, rías, fiordos(hielo), playas, acantilados
levantados, marismas… todo esto son movimientos epirogénicos.
( por un lado se hunde el continente y por el otro se
eleva con el nivel del mar).
Rías: son mares que se meten dentro de un río, debido a
los movimientos de hundimiento o elevación de los continentes.
2.-BIBLIOGRAFIA: El científico antes de empezar una
investigación, necesita un conocimiento profundo del problema.
Estudia todas las publicaciones anteriores antes de
comenzar la investigación.
Hoy en día disponemos de internet.
Movimientos Eustaticos: son cambios por el nivel del mar
causados por las glaciaciones, (se convierte en hielo).Avanza por igual el
nivel del mar por todo el continente.
3.- Desechar los aspectos no
esenciales del problema.
No esencial es, no determinar la solución, composición
de las rocas son más densas, suben el nivel del mar y sí las rocas son más
ligeras, el mar retrocederá.
4.- Obtención de datos.( Es
la parte más importante)
Está la solución al problema.
·
Observación directa de la
naturaleza. ( inteligente)
1º método obtención, ciencia antigua naturista: es aquella que realiza.
Avances por observar.Ejemp:zoología,botánica, astronomía, agricultura,
etc…todas estas ciencias tenían un límite hasta de lo que se podía ver,” se
estancó cuando llegó el limite, los romanos pudieron avanzar más hasta, S.II,
A.C.
·
Experimentación. S.XIX, a la ciencia moderna se le llama ciencia
experimental.
Ciencia Experimental: “ Una situación deliberadamente plasmada que se asemeja a la naturaleza
pero cuyas variables puedo modificar y sus conclusiones son aplicables a la
naturaleza.
Principio de Arquímedes: son cuerpos que
flotan, equilibrio Hidrostático.
“ Los continentes se hunden o ascienden por cambios en el peso”. Por
erosión o sedimentación.
¿Cuántos datos necesitan para resolver un
problema?....Depende del problema que estemos investigando.
Estadística: te indica el número de datos mínimos fiable.
5.- Hipótesis: ¿Dato mágico?, por si naturaleza son siempre
provisionales. “ Forma más fácil de descubrir todos mis datos”.
·
“Lo que tienen en común mis
datos”.
·
“La relación que existe entre mis
datos”.
Como se
expresa una hipótesis:
Enunciado breve:
“Los seres vivos están formados por células”.
“Los movimientos Epirogénicos están causados por la
erosión y sedimentación en los continentes que flotan”.
“La materia está formada por átomos”,( Biología,
geología, física…).
Fórmulas:
matemáticas, física y química.
A(2),b(2),c(2), P= m x g.
6.- Comprobación
hipótesis:
Se trata de comprobar la hipótesis definitiva.
¿Comprobar mi hipótesis?, Con nuevos datos, ¿En Cádiz?, río Guadalquivir. La
sedimentación… se hunde.
HIPÓTESIS ISOSTASIA: lo compruebo comparando mis datos con otros datos nuevos.
7.- Teoría o
Ley natural: Hipótesis comprobada se hace definitivamente la teoría de
la isostasia.
- Verdad – Ley
universal y Ley natural:
Aplicado así tardarían mucho los investigadores…Historia
de la ciencia. Ejemplos de como sin usarlo se han hecho descubrimientos.
Lo usan como quieren.
Unas decían que las estructuras no eran iguales y Kekule descubrió que las dos
estructuras son iguales que llamó Enlaces
resonantes, por que descubrió que los enlaces que hay entre cada
carbono se movían por toda la estructura y nunca estaban paradas.
Fleming: Descubrió Antibiosis (un microrganismo que fabrica una sustancia que
mata a otro para quitar su competencia
como lo descubrió:
Alrededor del moho penicilium mataron a las bacterias, y
así te descubrió la Antibiosis.
Watson y Crick: Son responsable del descubrimiento del ADN, cuando ocurrió eran estudiantes, tenían 22 años y
estudiaban la Bibliografía. Robaron radiografías de ADN,
¿Azar?, En absoluto, solo pueden hacerlo personas con un
conocimiento profundo del tema.
-Verdad, Ley naturales.¿ Son las Leyes de los
científicos inmutables?
·
Teoría de la Isostasia: explica movimientos verticales de la
corteza.
·
Teoría tectónica de Placas: explica movimientos verticales, volcanes, formación cordilleras,
expansión del fondo oceánico… explica todos los movimientos de la Tierra… las
teorías más amplias incluyen a las anteriores, explican más datos.
2.-ORIGEN
DEL UNIVERSO Y DE NUESTO PLANETA:
1º LA GRAN EXPLOSION.
A principios del S.XX, se pensaban que el universo era eterno, incluso Einstein dio la teoría de la relatividad: una
posible solución apuntaba que no era eterno, el universo había nacido, en un
día y a una hora en concreto.
Hay que esperar hasta el 1929
por E.Hubble un astrónomo conocido, descubrió la forma de
medir la distancia desde las Galaxias. Se le puso el nombre al telescopio (el
mejor del mundo) “Hubble” en memoria al astrónomo por su gran descubrimiento.
Con respecto a las Galaxias diremos: La luz visible sería de color azul si esta se aleja de nosotros y de color rojo cuanto más se acerca a nosotros.
Se vería que las Galaxias más alejadas tendrían más velocidad (el
Universo crece), por ejemplo pensemos en un globo, al llenarlo comprobaremos
que cuanto mas aíre insuflemos mas se expande.
Hubble pudo comprobar que el Universo se expandía…. Existe una fuerza
centrifuga causante de la expansión y
contraria a la gravedad (que atraería a las Galaxias)
Fuerza de la expansión…..explosión…. y dijo además Hubble: sí el
Universo es cada vez más frío, más difuso y más grande, si vamos hacía
atrás….toda la materia y la energía del Universo estuvo junta en un solo punto,
sería muy denso, caliente e inestable
esto es igual al Huevo
cósmico, sufrió una gran explosión
(Big-Bang) en la que se
originó toda la materia, toda la energía, el espacio y el tiempo del
Universo…..(el tiempo cero, quince
mil millones de años)
1.1.-PRUEBA
BIG-BANG-DATOS
La primera prueba La explosión, que el Universo esta en expansión.
Otra prueba
de la expansión es que el 25% del total de materia del Universo es Helio (HE).
Actualmente (los átomos se forman también dentro de las estrellas).Pero no en
cantidades suficientes…se formó entre 3 y 17 minutos después de la explosión,
cuando había una temperatura tan alta que no se da ni en las estrellas.
En 1848 Gamow: otro astrónomo
sugirió que si existió una explosión debería quedar un eco luminoso, un
resplandor, una luz (rayos
gammaﻻ, rayos x,
rayos uva, rayos visibles, infrarrojos, radio (radiación cósmica de fondo) y
luz microondas).
No existía una astronomía de microondas. Se tuvo que esperar 20 años
para ver dichas radiaciones. “En 20 minutos se formó toda la energía, materia,
espacio y tiempo”
2.-COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO Y FORMACIÓN DE LAS
ESTRELLAS
20 minutos después de la explosión a temperaturas
que no se daban ni en las estrellas, hicieron que un protón, neutrón, un
electrón, formaran átomos de hidrógeno. El átomo de Hidrogeno es el átomo más
abundante del Universo (70%). Es el átomo más sencillo.
También se formó el Helio (25%,2 protones, 2 neutrones, 2 electrones).
También se formó el Lítico (3 protones, 3 neutrones, 3 electrones). Y el Benilio (4 protones, 4 neutrones, 4
electrones)
Los demás tipos de átomos se formaron en las
estrellas. Se hicieron una formación de nebulosas de Hidrogeno, Helio, Litio y
Benilio, que se alejan unas de otras y que a partir de ellas se forman las galaxias.
Dentro de cada nebulosa compuesta de Hidrogeno,
Helio, Litio y Benilio, se formo la masa de los átomos y con ella aparece la gravedad
“fuerza con la se atraen las masas”.
La gravedad es la fuerza fundamental del Universo, que dará origen a las ESTRELLAS,
SATÉLITES, COMETAS, ASTEROIDES, PLANETAS…Las estrellas están acompañadas de
sistemas planetarios.
FORMACIÓN DE UN
SISTEMA PLANERIO.
·
La concentración de
la gravedad hace que la nébula empiece a girar, también por la repulsión de las
estrellas cercanas. El 99% de la nebulosa se concentra en el centro de la
estrella y en el resto, el 1% en orbitas ecuatoriales alrededor del centro que
son los planetas y los satélites.
·
Todas las estrellas,
los planetas y los satélites se han formado del mismo modo, mediante un proceso
llamado Acreación
Gravitacional.
Aumenta la masa y aumenta la temperatura. En el centro de la nebulosa
hay muchísima masa y muchísima temperatura, alcanzándose temperaturas que
permiten la FUSIÓN
ÁTOMICA El
Hidrogeno a esa temperatura se fusiona con otro átomo de hidrogeno y sale un
átomo de Helio. La energía solar es la que sale de la fusión atómica
que desprenden todas las estrellas y es la unión de átomos pequeños para formar otro más
grande.
·
La fisión atómica es un átomo grande que al romperse forman átomos
pequeños…
Plomo +Energía Atómica.
“….80% H Sol”
Helio + Helio Carbono +
Energía
Carbono + Helio Oxigeno +
Oxigeno Neón+ Energía.
Neón + Neón “ MJ + MJ Fe + Fe + Energía. //+ Energía que la que
desprende. Cuando llega aquí no se puede fusionar más porque no crea tanto
calor para el hierro se fusione.
·
Implosiona Explota para adentro y rebota provocando la
explosión, se convierten en novas y supernovas.
El 10% de nuestro organismo es Hidrogeno. Éste
Hidrogeno viene del Big-Bang, además el 90% de nuestro organismo esta
formado por Hidrógenos, Carbono, Nitrógeno y Oxigeno….somos Polvos de
Estrellas.
3.-LAS
GALAXIAS
Hay cientos
de miles de galaxias. Las galaxias están formadas de cientos de miles de
estrellas acompañadas de planetas, satélites, cometas, esteroides, (Sistema Planetario)
·
GALAXIAS: Espiral
Elíptica
Lenticular
Irregular.
Origen de un
sistema planetario (El sistema solar):
Un sistema planetario se forma al mismo tiempo y del
mismo modo que su estrella (ACREACIÓN
GRAVITACIONAL)
NEBULOSA: Se CONCENTRA por la gravedad
mayoritariamente en el centro de la nebulosa y produce un movimiento Elíptico
produciendo una fuerza centrifuga que causa el achatamiento de la nebulosa
y la deja con forma de disco más denso en el centro y una serie de anilla.
En estas anillas se forman remolinos de materia por
la acreción gravitacional (Planetesimales). Estos planetesimas formaron los
planetas, cometas, satélites, meteoritos….
Inicialmente están incandescentes debido a la
temperatura alta de la acreción y se enfría finalmente hasta la actualidad. Una
consecuencia de ella es la corteza,
manto, núcleo, composición y densidad (antes estaban fluidos)
Otra consecuencia es el calor interno de la Tierra (procede
del origen tras 4.500 millones de años todavía está caliente) Que siga aún
caliente es porque hay rocas que al estar calientes hacen de termo, aislante
térmico. Pero el calor fluye a la superficie, sus consecuencias son: gradientes geotérmico 3ºC/100m,
volcanes, sismos, cordilleras, movimientos terrestres, las altas temperaturas
que se doblan cerca del sol, hizo escapar los átomos más ligeros y esto dio
lugar a los PLANETAS
INTERIORES. (Mercurio, Venus,
Tierra, Marte) son muy densos (átomos
pesados), pequeños y sólidos.
PLANETAS EXTERIORES
( Júpiter, Saturno, Uranio, Neptuno) son
ligeros (átomos poco densos) grandes y gaseosos.
Tras la formación del sol, se produjo un Viento polar. Arrastró
todos los fragmentos que estaban sueltos (Asteroides Planeta que no llegó a cuajar entre Marte
y Júpiter, por las perturbaciones gravitatorias del gigante Júpiter) En su
lugar hay un mar de asteroides. Estos fragmentos sueltos chocaban contra
los planetas (la luna se formó así), produjeron inclinación del eje de rotación
pero también sería responsable de la rotación Venus. Enriqueció a los planetas
estos choques y rotaciones, viento solar
con H2O, C, N, D….esenciales para la vida.
1.- CARACTERISTICAS DE LOS SERES
VIVOS:
¿Qué es un ser vivo? No hay definición, no existe un
enunciado breve que englobe a todos los seres vivos. Propiedades (Funciones
Vitales) . (Funciones de
nutrición: capacidad que tenemos los seres vivos en tomar materia y energía
del medio y transformarla en materia propia y energía para funcionar.
Funciones
de Relación: es la capacidad de captar estímulos (cambios ambiente fuera y
dentro) y responder (movimiento).
FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN: Capacidad de producir descendencia.
Somos Autónomos: Valerse por
si mismo.
Composición Química: Es exclusiva y
extraordinaria. Agua H2O
70% de nuestra composición y el resto que se llama peso seco, de materia
orgánica (solamente los seres vivos)
La materia del resto del Universo es Materia Inorgánica: está
formada por moléculas muy pequeñas (Minerales SA3, O5,AL2,
Arcilua,
Silicatos, corteza manto, sólo 10 átomos)
Cualquier mineral desea ser cristalino ( Nacl) sal.
MÁXIMA COMPLEJIDAD MINERAL CRISTALINO.
Macromoléculas. Todas las moléculas orgánicas son Polímeros grandes moléculas formada por la unión de otras moléculas más pequeñas Monómeros
Glúcidos
|
Monosacáridos
|
Lípidos
|
Ácidos
Grasos
|
Proteínas
|
Aminoácidos
|
Ac.
Nucleicos
|
Nucleótidos
|
Son estructural y morfológicamente hablando extraordinariamente complejos
comparados con un mineral. (Ordenación interna de la materia ESTRUCTURAL, Morfología Forma)
-Todos los seres vivos están formados por células (unidad
estructural y funcional de los seres vivos célula)
-Los seres vivos somos máquinas que funcionan con una reacción
química. A+B C.
El conjunto de las reacciones químicas se llama el METABOLISMO
EXCEPCIONES DE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES
VIVOS.
-Virus No
nutrición, ni reproducción. Son mucho más sencillos. No son autónomos (Son
parásitos obligados). No tienen metabolismo.
EL ORIGEN DE LA VIDA
1.- LA TIERRA, ATMÓSFERA, OCEANOS PRIMITIVOS,
LA VIDA.
La tierra hace 4.5000.106 años, planeta
semifundido se originó (=Sol) de una
nebulosa mediante acreción Gravitacional,
generaba una temperatura suficiente para fundir el Hierro, pero no para
“Encender” (fusionar) Al Hierro…(Sería estrella).
Al cesar el bombardero de materia se enfrío. Hace
4.000.106 años, la temperatura bajo tanto, que se condensó en vapor
de agua ( H2O); (vulcanismo)
más cometas que impactaron, ocupando las depresiones de la tierra= Océano
primitivo. La tierra Idónea para la vida.
Es muy importante
distancia al sol, permite una temperatura compatible para la vida,
también es compatible con el ciclo del agua VAPOR
La vida
estaría unida al agua líquida. SOLIDA
LIQUIDA
Atmosfera Primitiva: Es muy diferente de la atmosfera actual, era reductora no había oxígeno, está formada de H2,
CH4, S H2, VAPOR H2O, NH3, Metano,
Sulfuro de H, Amoniaco.
Era altamente energética, tenía más temperatura.
Fenómenos meteorológicos violentos (= calentamiento global). Rayos….Erupciones
volcánicas, especialmente rayos ultravioleta, (no había oxigeno ni Ozono), absorbe los rayos uva, materia orgánica.
Experimento Miller: Juan Oro` laboratorio
reprodujo la atmosfera reductora y energética.
Macromoléculas Polímeros (formada de monómero)
Inventaron la fotosíntesis.
Luz+ Co2
+ H2 + SALES
MONÓMEROS
La diferencia el agua sustituye el sulfuro de Hidrogeno.
Es agua es ilimitada en la tierra….gracias a la fotosíntesis oxigénica que
ocurrió cuando se inventó…que aseguraba la perpetuación de la vida en la
tierra.
Había vegetales capaces de fabricar su propio alimento
ilimitadamente y de servir de alimento a los animales….hasta ahora.
También tuvo otra consecuencia, apareció el oxigeno
que no había en la atmósfera ( se vuelve oxidante el 20% AÍRE, es producido por
FOTOSINTESIS OXIGÉNICA), los seres vivos cambian
el medio en el que viven.
Tiene otra consecuencia, el oxigeno (CO2)…
era tóxico para todas las bacterias anteriores. Organismo sin oxigeno, se llama
ANAEROBÍA, se extinguían, tenia que aparecer bacterias
capaces de soportar el O2
(Oxigeno)
ANAEROBIAS (+ aprovechando)
MONÓMEROS + O2 ( O2 + H2O+
SALES
COMBUSTIÓN (quemar) + 100% ENERGÍA. Y esto da
lugar a la respiración celular: Es el modo con el que obtienen la
energía, todos los seres vivos.
LAS BACTERIAS :actuales tienen 3.500
millones de años y no han cambiado, inventaron la reproducción asexual, es un
solo progenitor.
1-
Progenitor O, son idénticas, son clónicos, por su forma de
reproducción O= O .
2-
Descendencia idéntica, selección natural ha sido el mecanismo
que permitió que apareciera monómeros, polímeros, membrana.
1º ser vivo,
la bacteria se alimentaban como los
animales, comiendo la abundante materia orgánica del cacao, mediante fermentaciones:
consiste en convertir monómeros en acido láctico, en alcohol, en metano
( cada bacteria hace un tipo de fermentación).
Las
fermentaciones: tienen un problema, terminan por hacer el medio toxico, toxifican el medio,y hacen para ellas el medio.
Otro problema,
son despilfarradoras de energía ( solo aprovechan el 20% del total de la
energía). Es insostenible ( la eficacia para materia y energía), llegó un
momento en el que cesaron las condiciones que permitían la formación de los
monómeros. Empezó a escasear el alimento ….1ª crisis energética. Habría q solucionar el problema y la selección natural encontró la solución, “Eligio” de lo que
existía, una bacteria que fabricaba su propio alimento. Se había formado el
primer vegetal, la bacteria fotosintética era capaz de fabricar su propio
alimento.
(Actualmente sobreviven este tipo de bacterias : BATERIAS DEL
AZUFRE).Realizan la luz, + el CO2 + SH2+SALES
MINERALES) monómeros + Azufre sólido.
Sulfuro de hidrogeno procedían de las erupciones volcánicas Factor limitante.
Este problema lo soluciono otro tipo de bacteria
llamadas Algas Cianocíferas, también se le conoce Ciano bacterias o verde azuladas,
inventaron la fotosíntesis actual, la mayoría de las plantas terrestres estás son, UNICELULARES
Y MARINAS viven en el (75%) del océano.
ALGAS CIANOFERAS
CIANO BACTERIAS
ALGA VERDE AZULADA
En 1838 “Ensayos sobre la Población” Malthus
decía: “La población humana crece a mayor ritmo que la producción de
alimentos”…. Van a escasear los alimentos y provocara una gran mortandad entre
los seres humanos.
La selección natural: es escasez de alimentos, escasez de
espacio, depredador, los grandes cambios ambientales (glaciaciones),
grandes cambios geológicos, (cordillera)…
¿Cómo funciona la selección natural? Favorece a los que
tienen una característica ventajosa.
Tardo 20 años en publicar su descubrimiento lo hizo en
(1858)…. Por la presión de otro científico, Alfred Wallace, al igual que
Malthus tenía las mismas conclusiones e igual camino, ambos publicaron los
artículos en la misma revista, dicho artículo fue llamado “Sobre la tendencia
de las especies a formar variedades y sobre la perpetuación de las especies y
variedades por medios naturales de selección”.
La primera célula y a partir de ella toda la variedad de
seres vivos que “adornan” nuestro planeta.
LA EVOLUCIÓN DE LAS
ESPECIES
Hasta finales
del siglo XIX la mayoría de los científicos consideraban que la vida y todos
los seres vivos, habían sido creados por Dios. (Igual influencia sobre al
ciencia). Igual CREACIONISMO….
Consecuencias
del creacionismo, creo las especies estas deberían permanecer fijas (ser
iguales) igual FIJISMO.
Realmente
desde finales del siglo XVIII, se estudio los fósiles en contracción con el
Fijismo. Las especies antiguas extinguidas y las especies actuales no existían antes.
A finales del
siglo XVIII, ERASMOS DARWIN, CAMARCK, sugerían
que las especies podían cambiar, adaptarse, sin dar el mecanismo.
Charles
Darwin, se embarcó en un Barco de la Armada Inglesa (Beagle),(sabueso), entre
1831-1836 y descubrió el mecanismo según el cual el cambio de las especies.
También
descubrió que en los altos de los Alpes, había fósiles marinos….cambios geológicos
tan importantes, afectarían a los seres vivos que Vivian en el mar y
tuvieron que adaptarse a la montaña
haciéndoles cambiar. Se llevo al barco un libro para no aburrirse llamado ”Principios
de Geología” , de Charles Lyec, fue un libro revolucionario en su época,
calculo científicamente la edad de la tierra, demostró la extinción de las especies y también los
lentos procesos geológicos.
"BEAGLE"
Formación, cordilleras, océanos, más la comparación
entre las distintas especies pinzones en las islas galápagos. Había distintos
pinzones en cada isla… (Aislamiento)
Lo que vino a
decir Darwin, que por la selección natural las especies cambien lenta y
progresivamente hasta formar una nueva especie…. Darwinismo, al año siguiente
en 1859 publico otra investigación llamada “el origen de las especies”. La teoría
de la evolución es “cualquier ser vivo que tiene antecesores con los demás”.
TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES
TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES
La selección
natural elige de lo que hay en las Poblaciones, la selección natural actúa
sobre las poblaciones enteras.
Lo que
realmente descubrió Darwin, fue el mecanismo de la evolución” selección
natural”. Pero no explico como aparecían la adaptación de las características
ventajosas.
¿Motor? ¿Cómo
aparecían? El motor de la evolución, esta en la genética el padre de la genética moderna, Mendel era
coetáneo, descubrió “las leyes de transmisión de los caracteres biológicos”,
era puntero, su descubrimientos eran extraordinarios, de Nacionalidad Austriaca
y familia de campesinos.
1.- EXPLICACIÓN
GENÉTICA
¿Motor evolución? ¿Cómo aparecen las
adaptaciones?
Darwinismo universalmente aceptado,
porque es el que mejor explica el
mecanismo de la evolución y los conocimientos de la genética de poblaciones.
¿Qué cambia de una generación a otra?
El cambio de las frecuencias alélicas de una generación a otra. ¿Qué
produce el cambio de la frecuencia alélicas?
Primero: la razón, selección
natural.
Segundo: las mutaciones
Tercero: la migraciones
Cuarto: la deriva genética:
DERIVA
GENÉTICA: Es lo
que ocurre cuando hay poblaciones pequeñas aisladas, solo se cruzan entre
si…varían las frecuencias alélicas al azar.
·
Selección natural favorece a un alelo.
·
Otra causa: Las migraciones se mezclan distintas
frecuencias alélicas y se produce una nueva población con frecuencias alélicas
distintas de las dos.
MUTACIONES
es un cambio brusco en los genes, la inmensa mayoría son perjudiciales y
producen enfermedades. Una de cada
cientos de millones es beneficiosa y si ocurre sería un nuevo carácter
biológico mejor adaptación, cuando se acumulan muchos casos, aparecen una
nueva especie.
2.-ESPECIACIÓN. FORMACIÓN DE LAS ESPECIES
La
especie es la categoría fundamental de los seres vivos.
¿Qué
es una especie? Son individuos con características semejantes capaces de
cruzarse entre si con descendencia fértil.
Ejemplo:
yegua mas burro igual a mulas que no pueden tener descendencia porque son
estériles.
Para
que dos especies sean fértiles solo hace falta el aislamiento reproductivo.
¿Sé puede conseguir en el laboratorio dos
especies distintas? Es muy difícil, hace falta cientos de miles de millones de
años, lo que si hay son evidencias de cómo ocurre esto.
Una especie se divide en dos poblaciones por barrera geografía
infranqueable, al producirse esto no intercambian genes van acumulando
diferencias hasta que aparece un aislamiento reproductivo especies distintas, se llama
especiación alopátrica ejemplo: lince ibérico lince norteamericano.
LINCE IBERICO
LINCE AMERICANO
Otro
tipo de especiación: especiación simpátrica es cuando en una especie cientos de
individuos se adaptan a factores ambientales. Acumulan diferencias hasta el
aislamiento reproductivo, como conclusión podríamos decir que así se han
formado todas las especies a partir de especies
anteriores y tienen antecesores comunes.
El
99% de las especies desaparecieron entre uno y diez millones de años,
actualmente se conocen dos millones de especies y la no conocidas…….
Históricamente
(también fósiles) grandes extinciones, fenómenos catastróficos.
Pérmico
(cambios climáticos)
Cretácicos
(dinosauro)
Caída
meteorito en el golfo México. Hubo una gran explosión se levantó una nube de
polvo que cubrió durante seis meses la luz del sol, la tierra se quedo a
oscuras, lo primero que murieron fueron las plantas, luego los herbívoros y
luego cayeron los carnívoros.
Hubo
muerte masiva como consecuencia de esto se extinguieron los dinosauros esto
permitió el desarrollo de los mamíferos…… también se pudo observar el
registro fósil que tras la extinción masiva, se produce una gran explosión
evolutiva…. Las especies supervivientes se adaptas a las nuevas condiciones ambientales.
EXPLOSIÓN EVOLUTIVA ( EXTINCIÓN DINOSAURIOS)
3.- PRUEBAS DE LA
EVOLUCION
Hay
pruebas y datos que demuestran La evolución.
3.1.- PRUEBAS
BIOLOGICAS
Los científicos han podido “ver” como se transforman los caracteres
biológicos,
En especies se han podido comprobar que tienen vida corta, insectos/
bacteria.
Antes de la Revolución Industrial había dos tipos de mariposas, unas que eran
claras y otras que eran oscuras. Antes de la Revolución Industrial, había más
claras porque quedaban camufladas en los
liquines.(
Primera planta terrestre),del tronco de los arboles, rocas. En la Revolución
Industrial empezó a utilizarse el carbón, que era combustible, “Maquinas”.
El polvo negro mató Liquenes, los tronco quedaron negros,(indicadores de
contaminación). Los insectos resistentes a los insecticidas ,como las ratas también
Terminaron siéndoles o sirviéndoles de alimento. Las bacterias también son resistentes a los antibióticos…son
resistentes por el uso excesivo y descontrolado.
Darwin dió otra prueba biológica de que las especies domesticadas, los seres humanos, agricultura, ganadería, Especies silvestres seleccionadas por los humanos
para su beneficio, ejemplo: carne, leche, lana, protección.
3.2.- PRUEBAS PALEONTOLOGICA
El estudio de los fósiles se pueden “ver” como se transforman
gradualmente los caracteres biológicos, evolución de la Peduña en los ungulados, son mamíferos y herbívoros
y tienen dos pezuñas, la evolución de las extremidades de los mamíferos, según
el tipo de locomoción,( forma de moverse).
Lo que para ellos son patas (para nosotros piernas/ brazos).
3.3.- PRUEBAS BIOGEOGRAFICAS.
Podemos observar en distintas regiones las distintas adaptaciones, en
distintas condiciones ambientales ( otro tipo de prueba).
PRUEBA BIOGEOGRAFICA
3.4.- PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS
Cuanto + cercanas estén dos especies + semejantes sus desarrollos
embrionarios.
En el desarrollo embrionarios, está escrito el desarrollo evolutivo,..
Ejemplo: 1er ser vivo apareció
en el agua, la fecundación siempre ocurre en el agua.
Diblastico y triblástico: Tiene que ver con el nº de capas de célula
que tienen durante el desarrollo embrionario.
DIBLASTICO Y TRIBLASTICO
En los seres
humanos, evolutivamente procedemos de los simios, por eso un bebé al nacer
tiene todo el cuerpo cubierto de pelo, se llama Larm , otra cosa que tenemos
los seres humanos es la rabadilla, (rabo) , porque lo tenían los simios.
Lo siguiente para
que aparezca el ser vivo, se formará una membrana lípida
.
.
.
.
MEMBRANA LIPIDA
.
.
ARTICULOS
“Hay otros mundos posible”
El País 17 de enero de 2010”
1.- ¿Quien fue el
primero en afirmar que vivimos en el único Universo habitable y con qué
argumentos?
Wallace (codescubridor junto con Darwin) de la teoría de la evolución
con la selección natural, decía q el universo era una necesidad, para la
aparición y evolución de la vida.
2.- ¿Cuáles son las fuerzas fundamentales del Universo?
Son 4: Gravedad, Electromagnetismo, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear
fuerte.
3.- Paradoja del gato de Schodinger
Un gato que está dentro de una caja, junto con un trozo de átomo de
uranio, se muere si el átomo se desintegra (según la Física Cuántica, el átomo
de uranio tiene una probabilidad del 50%
de desintegrarse) , con lo cual decía Shoringe el gato tiene una probabilidad
del 50% de estar vivo y otro tanto de
estar muerto.¿ Si abrimos la caja y está muerto?,. Donde está el
otro 50% de estar vivo. Esto solo se cumple si los átomos están
completamente aislados de todo.
4.- ¿Qué son los quarks?
Son partículas que Forman los protones
y neutrones.
5.- Breve historia de la expulsión del ser humano del centro de la
creación.
El ser humano es el centro de
la creación. El geocentrismo, Heliocentrismo, vialactismo, multigalaxismo, y
ahora somos consciente de que vivimos en un trocito muy pequeño (brazo de
orión). De un enorme cosmo que además no es el único habitable.
6.- ¿Son las constantes, las propiedades del Universo las justas para
permitir la vida? Pon dos ejemplos y explícalos.
Aparentemente si, ejemplo: si la masa de un protón fuera un 0,2% mayor, no se podrían formar los
átomos que constituyen nuestra materia. Y 2º si la fuerza nuclear
fuerte fuese ligeramente diferente no se habría podido formar el carbono
(fundamental materia viva). EN el
interior de las estrellas de donde proceden.
7.- ¿Para qué hizo falta la fuerza nuclear débil durante el Big-bang y
cómo se salva esta dificultad en un Universo sin esta fuerza? ¿qué otras
diferencias existirían en este caso?
Permitió la formación a partir de 4 protones. Se podría salvar esta
dificultad formándose el helio a partir de
fusiones de átomos de hidrogeno .Cuyo caso también se podría formar la estrella que vivirían y brillarían menos,
por lo que la tierra debería estar 6 veces, más cerca del sol ( que nos
parecería enorme) para ser habitable…Aunque la tabla periódica de los elementos
solo llegaría hasta el hierro y por tanto no habría elemento radioactivo que
volviera los continentes y alimentara los volcanes.
8.- ¿Qué ocurriría en el Universo si se pudiese modificar la masa de
los quarks?
No se formarían el carbono ni el oxígeno, o ningún átomo.
9.- ¿Qué son los isótopos? ¿Permitirían ellos la formación de los
átomos necesarios para la vida en otros universos posibles?
Los Isotopos son los mismos átomos con distintos neutrones. Si, los
isotopos de carbono, oxigeno e hidrogeno se formarían y permitieran la vida en
otros universos, incluso con
fructuacciones entre el 0,1% y el 0,2% de la masa de los quarks.
10.- ¿Cual es el error que cometen los científicos que defienden el
"principio antrópico"?
Demuestran sus afirmaciones alterando una de sus constantes (
variables propiedades del universo).Otra cosa ocurre si se alteran varias
constantes a la vez en cuyo caso aparecen otros universos distintos posibles e
igualmente habitables.
"Con galaxias y a lo loco”
El País 12/10/11.
1.- ¿Qué es una supernova y una SINa? Explícate.
Una supernova es una
estrella moribunda que explota y la SN ia son las supernovas más
luminosas y además con luminosidad constante.
2.- Qué dicen las
estrellas SNIa del universo?
La distancia y velocidad
aparente de las galaxias, que el universo se expande aceleradamente.
3.- ¿Cuándo se ralentizó y cuando se aceleró la expansión del
Universo?
Después del big-bang se ralentiza y se acelera desde hace
5.000 millones de años, hasta la actualidad.
4.- ¿Quién se opone a la expansión del Universo y qué es lo
que la acelera?
La gravedad se opone a la expansión del universo, y
acelera la energía oscura. Es la que queda en el universo después de
quitar toda la materia y la radiación.
5.- ¿Es visible todo el Universo desde la Tierra? ¿Cómo varía?
No, solo el horizonte que por la expansión se va ampliando
continuamente, a razón de un año, luz año.
6.- ¿Realmente las galaxias se alejan más rapidamente cuanto
más alejos se encuentran?
En el horno la masa de un pan de nueces se expande pero las
nueces no se desplazan. Las galaxias no se mueven, es el espacio entre ellas
las que hinchan.
7.- ¿El universo, el espacio y el tiempo siempre han existido?
No, aparecieron con el big-bang.
"Cuasicristales,osadia,teson y belleza"
El País 12/10/11.
1.- ¿Cómo se estudian los cristales si no podemos verlos?
Se estudian con radiografía, aparecen unas constelaciones de
punto, que señalan la simetría del
ordenamiento.
2.- ¿Qué descubrió Daniel Shehtman y como se lo tomó.
Descubrió la simetría pentagonal en contracción con los
postulados, de la cristalografías establecida hasta el momento. Había
descubierto los Cuasicristales, materia ordenado cuasipeoridicamente.
3.- ¿Como se explica su
descubrimiento?
Los matemáticos habían demostrado que se pueden rellenar
volúmenes, con formas regulares aunque no necesariamente con una periodicidad
perfecto. Lo ha demostrado la naturaleza en los cristales.
4.- ¿Cual es la importancia de su descubrimiento?
Haber encontrado una excepción a una teoría intocable por
haber sido comprobada muchas veces. Le
dieron premio nobel por su curiosidad y perseverancia.
5.- ¿Qué le recomienda a los jóvenes investigadores.
Que insistan en demostrar lo radicalmente nuevo.
Resucitar al neandertal no es posible.
Todavía. El País 27/11/08.
1.- ¿Qué se ha conseguido con el mamut y qué hace falta para
recrearlo?
Se ha conseguido el 0,7% del
genoma de un mamut de los hielos siberianos, haría falta 12 veces más de su
genoma con una calidad razonable ( un error por cada 10.000 bases).
Osea, 400.000 errores para un genoma de 4.000 millones de base, estos
errores serían mutaciones del mamut reconstruidos.
Haría falta por mamuts y dinero, o bien hacer trampas. No tiene que
ser fielmente un mamut sino que se le parezca.
2.- ¿Qué faltaría por hacer una vez conocidos los genes del mamut?
1º Empaquetarlo en cromosoma y luego meterlo en un núcleo y este
núcleo meterlo dentro de un óvulo de elefante y estimularlo para que empiece a
desarrollarse.
3.- Con qué finalidad se están realizando estos estudios. ¿De qué otro
modo se ha intentado?
Recrearlo para un Safari Park.
4.- ¿Cuál sería otra forma más sencilla de recrear al mamut?
Se buscaron en los hielos siberianos testículos de mamut, pues los
espermatozoides se conservan bien congelados. Para fecundar bien con ellos óvulos
de elefantes y si te sale bien te saldrá mamut elefante, si sale una hembra,
vuelves a fecundar para que te salga otro.
5.- ¿Qué ocurría en la novela de "Parque Jurásico" de 1990?
Comprobar el genoma del mamut recuperado y localizar los genes claves que
los diferencia.
Como son: de pelo oscuro y abundante, los colmillos y tamaño grande.
Introduciendo estos genes en un elefante y se produciría algo muy
parecido sin serlo. Este sería el camino más sencillo y evitaría todas las
dificultades.
6.- ¿Qué se plantea hacer con el genoma de neandertal?
Se introducirían genes de un dinosaurio en una rana, y se formaban
seulodinosaurio que daban ( el pego ).
7.- ¿Cuál es el mayor interés científico de estas investigaciones?
Saber como las variaciones en los genes alteran las formas y las características
en las especies. ¿ Que genes se alteraron en el antepasado elefante, para
adaptarlo al clima frio?
¿ Cuales son los genes específicamente neandertales
para así crear un seudoneandertal?.
Completando a Charles Darwin. El País 6/02/09.
1.- Según Darwin ¿cuál sería el motor de la evolución?
Hipótesis de la teoría de la reina roja, la competencia de los seres
vivos, tienes que correr todo lo que puedas para permanecer en el mismo sitio,
el conejo corre más para escapar del zorro, que debe correr más para seguir
comiendo los mismos conejos.
El caparazón de las presas se hace más duro al mismo tiempo que los
dientes de sus depredadores, todos corren más para permanecer en el mismo
sitio.
2.- ¿Qué no explicaba Darwin en su "Origen de las Especies"
?
Explicaba como se producía pequeños cambios, adaptaciones, pero no
especies completas, lo que no explicaba era la especiación, no existen leontigre.
La selección natural explica los cambios cortos a pequeña escala, los explican
grandes cambios ambientales ( clima, formación) cambios a grandes saltos.
3.- ¿Cómo se explica la evolución a gran escala?
Hipótesis del bufón de la corte. Explica la evolución guiada por las
condiciones externas, el bufón solo quiere agradar a los poderosos y no
cambiará los chistes a no ser que haya una catástrofe, solo los grandes cambios
harían aparecer o desaparecer las grandes especies.
4.- ¿Por qué transcurrió tanto tiempo entre la aparición de la vida y
su diversificación?
¿ Cuál de las dos hipótesis
anteriores apoya este hecho?
Los animales aparecieron hace 3.500 millones de años y tardarían 3.000
millones de años en diversificarse. Antes de eso, había solo un 0,1% de oxigeno
actual.
5.- ¿ Qué se ha descubierto con las Drosophila USA Y Bogotá?
Se ha descubierto que los genes de un aislamiento reproductivo y el
conflicto intrangenomico ( son genes que compiten entre ellos, igual que los
individuos dentro de las especies). Para imponerse al resto de los genes en los
gametos, consiguiendo imponerse en una población en pocas generaciones, esto
seria, evolución por conflicto intrangenomico, que seria la forma de adaptación
de algunos al genómico, especiación rápida.
"No creo que sobrevivamos mil años sin dejar el planeta" Stephen
Hawknig.
El País 15/01/12.
1.-¿Qué es la Teoría de Cuerdas?
No es una teoría en el sentido habitual de la expresión, sino toda una
familia de teorías diferentes, cada una de las cuales es una buena descripción de
las observaciones de las situaciones físicas.
2.- ¿Qué predice la Teoría de Cuerdas?
La teoría de cuerdas predice que se crearon una gran cantidad de
universos de la nada.
3.- ¿Se parecen a nuestro
Universo los otros universos que predice la Teoría de Cuerdas?
No, ya que la teoría de cuerdas predice que cada universo tiene muchas
historias posibles y muchos estados posibles y estos estados serán bastante
diferentes del universo que observamos.
4.- ¿Cómo se podría obtener una prueba de la Teoría de Cuerdas?
Se podría obtener una prueba mediante las pruebas que se realizan en
el acelerador de partículas que esta situado en Ginebra, que estudia las energías
bajas.
5.- ¿Qué podemos ver en el espacio?
En el espacio podemos ver visiones interrumpidas de nuestro inmenso y
hermoso universo.
6.- ¿Qué nos recomienda Stephen Hawknig?
Nos recomiendan que nos acordemos de mirar hacia las estrellas y no
mirar hacia nuestros pies.
Tan caliente como el Big-Bang, El País 19/09/12.
1.- ¿Qué ocurrió en los primeros instantes, después del Big-Bang?
Los átomos dejaron de ser átomos y los núcleos atómicos se disgregaron
en sus componentes fundamentales para formar un nuevo estado de la materia.
2.- ¿Cómo se pueden reproducir las condiciones de los primeros
instantes del Universo tras el Big-Bang?
Se puede reproducir gracias al acelerador de partículas el LHC, en el
laboratorio europeo de física de las partículas
situado en Ginebra.
3.- ¿Cómo era el Universo una
mil millonésima de segundo después del Big-Bang?
El universo era un plasma formado por quarks y gluones que debio ser
el resultado de la materia mas abundante.
4.- ¿Qué se ha conseguido en el
LHC?
En el LHC se ha conseguido acercarse a la temperatura del principio
del universo al crear microgotas del plasma de quarks y gluones.
5.- ¿Qué se ha descubierto en el LHC de esta sopa y qué se pretende
observar con él?
Se ha observado como la sopa de quarks y gluones se comportan como un
liquido perfecto prácticamente sin fricción y opaco.
Se pretende observar la transición de base entre el estado de las partículas
elementales tales como están en los componentes del núcleo atómico a esa sopa
de quarks y gluones.
6.- ¿De qué están formados protones y neutrones?
Esta formado por tres quarks unidos por la denominada fuerza fuerte de
la que se ocupan los gluones.
7.- ¿Qué queda por explicar de
protones y neutrones?
Queda por saber que forma la masa del protón ya que solo se sabe que
el 1% lo forman tres quarks.
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