viernes, 23 de noviembre de 2012

TEMA 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO




Método científico: es el que siguen los científicos para descubrir las leyes de la naturaleza, la verdad. El que sigue las ciencias exactas y ciencias humanas y sociales.
Las ciencias exactas son repetibles, por que siguen el mismo método.










Ciencias puras: acumulan conocimiento sin finalidad
Ejemplo: (Biología, física, astronomía…).

Ciencias exactas:
·         Ciencias aplicadas: aplican el conocimiento de las puras.
Ejemplo: (Biología, agricultura, medicina, ganadería, astrofísica).

·         Ciencias instrumentales: sirven de instrumento para otra cosa.

El padre “putativo” del método científico es Descartes en el  S.XVII, escribió un libro llamado “El discurso del método”, en el recopiló la experiencia metodológica de los científicos anteriores. Los científicos lo usan de manera continua.

FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

1.- DETENCIÓN DEL PROBLEMA:
Movimientos Epirogénicos: Son movimientos de elevación y hundimientos de los continentes.
Tardan en ocurrir (ciento de miles de años, 10(2) a 10(3) ).No podemos verlo directamente sino, que indirectamente. Se pueden ver los cambios en el nivel del mar, rías, fiordos(hielo), playas, acantilados levantados, marismas… todo esto son movimientos epirogénicos.
( por un lado se hunde el continente y por el otro se eleva con el nivel del mar).
Rías: son mares que se meten dentro de un río, debido a los movimientos de hundimiento o elevación de los continentes.







 






2.-BIBLIOGRAFIA: El científico antes de empezar una investigación, necesita un conocimiento profundo del problema.
Estudia todas las publicaciones anteriores antes de comenzar la investigación.
Hoy en día disponemos de internet.
“NO PENICILINA”, Errores.
Movimientos Eustaticos: son cambios por el nivel del mar causados por las glaciaciones, (se convierte en hielo).Avanza por igual el nivel del mar por todo el continente.


 




3.- Desechar los aspectos no esenciales del problema.
No esencial es, no determinar la solución, composición de las rocas son más densas, suben el nivel del mar y sí las rocas son más ligeras, el mar retrocederá.

4.- Obtención de datos.( Es la parte más importante)
Está la solución al problema.
·         Observación directa de la naturaleza. ( inteligente)
1º método obtención, ciencia antigua naturista: es aquella que realiza.
Pergamino horizontal: Hay dos formasAvances por observar.Ejemp:zoología,botánica, astronomía, agricultura, etc…todas estas ciencias tenían un límite hasta de lo que se podía ver,” se estancó cuando llegó el limite, los romanos pudieron avanzar más hasta, S.II, A.C.
·         Experimentación. S.XIX, a la ciencia moderna se le llama ciencia experimental.
Ciencia Experimental: “ Una situación deliberadamente plasmada que se asemeja a la                                                                          naturaleza pero cuyas variables puedo modificar y sus conclusiones son aplicables a la naturaleza.

Principio de Arquímedes: son cuerpos que flotan, equilibrio Hidrostático. “ Los continentes se hunden o ascienden por cambios en el peso”. Por erosión o sedimentación.
¿Cuántos datos necesitan para resolver un problema?....Depende del problema que estemos investigando.
Estadística: te indica el número de datos mínimos fiable.










5.- Hipótesis: ¿Dato mágico?, por si naturaleza son siempre provisionales. “ Forma más fácil de descubrir todos mis datos”.
·         “Lo que tienen en común mis datos”.
·         “La relación que existe entre mis datos”.
Como se expresa una hipótesis:
Enunciado breve:
“Los seres vivos están formados por células”.
“Los movimientos Epirogénicos están causados por la erosión y sedimentación en los continentes que flotan”.
“La materia está formada por átomos”,( Biología, geología, física…).

Fórmulas: matemáticas, física y química.
A(2),b(2),c(2), P= m x g.

6.- Comprobación hipótesis:
Se trata de comprobar la hipótesis definitiva. ¿Comprobar mi hipótesis?, Con nuevos datos, ¿En Cádiz?, río Guadalquivir. La sedimentación… se hunde.
HIPÓTESIS ISOSTASIA: lo compruebo comparando mis datos con otros datos nuevos.

7.- Teoría o Ley natural: Hipótesis comprobada se hace definitivamente la teoría de la isostasia.
- Verdad – Ley universal y Ley natural:
Aplicado así tardarían mucho los investigadores…Historia de la ciencia. Ejemplos de como sin usarlo se han hecho descubrimientos.
Lo usan como quieren.

Kekule: Estructura química del Benceno durmiendo en un autobús.






Unas decían que las estructuras no eran iguales y Kekule descubrió que las dos estructuras son iguales que llamó Enlaces resonantes, por que descubrió que los enlaces que hay entre cada carbono se movían por toda la estructura y nunca estaban paradas.


Fleming: Descubrió Antibiosis (un microrganismo que fabrica una sustancia que mata a otro para quitar su competencia como lo descubrió:
Cultivos de un microrganismo causante de enfermedad humana





.



… se de vacaciones y al volver descubrió que uno de los cultivos que había hecho lo dejó destapado.



 
 

Alrededor del moho penicilium mataron a las bacterias, y así te descubrió la Antibiosis.


Watson y Crick: Son responsable del descubrimiento del ADN, cuando ocurrió eran estudiantes, tenían 22 años y estudiaban la Bibliografía. Robaron radiografías de ADN,
Lo hicieron de la misma facultad en la que estaban estudiando y por ello le dieron el Premio Nobel.






 
¿Azar?, En absoluto, solo pueden hacerlo personas con un conocimiento profundo del tema.
-Verdad, Ley naturales.¿ Son las Leyes de los científicos inmutables?


·         Teoría de la Isostasia: explica movimientos verticales de la corteza.
·         Teoría tectónica de Placas: explica movimientos verticales, volcanes, formación cordilleras, expansión del fondo oceánico… explica todos los movimientos de la Tierra… las teorías más amplias incluyen a las anteriores, explican más datos.

2.-ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE NUESTO PLANETA:

1º LA GRAN EXPLOSION.
A principios del S.XX, se pensaban que el universo era eterno, incluso Einstein dio la teoría de la relatividad: una posible solución apuntaba que no era eterno, el universo había nacido, en un día y a una hora en concreto.
Hay que esperar hasta el 1929 por  E.Hubble   un astrónomo conocido, descubrió la forma de medir la distancia desde las Galaxias. Se le puso el nombre al telescopio (el mejor del mundo) “Hubble” en memoria al astrónomo por su gran descubrimiento.

Con respecto a las Galaxias diremos: La luz visible sería de color azul  si esta se aleja de nosotros y de color rojo cuanto más se acerca  a nosotros.
Se vería que las Galaxias más alejadas tendrían más velocidad (el Universo crece), por ejemplo pensemos en un globo, al llenarlo comprobaremos que cuanto mas aíre insuflemos mas se expande.
Hubble pudo comprobar que el Universo se expandía…. Existe una fuerza centrifuga causante de la expansión  y contraria a la gravedad (que atraería a las Galaxias)
Fuerza de la expansión…..explosión…. y dijo además Hubble: sí el Universo es cada vez más frío, más difuso y más grande, si vamos hacía atrás….toda la materia y la energía del Universo estuvo junta en un solo punto, sería muy denso, caliente e inestable esto es igual al Huevo cósmico, sufrió una gran explosión (Big-Bang) en la que se originó toda la materia, toda la energía, el espacio y el tiempo del Universo…..(el tiempo cero, quince mil millones de años)


1.1.-PRUEBA BIG-BANG-DATOS

       La primera prueba                  La explosión, que el Universo esta en expansión.






       Otra prueba de la expansión es que el 25% del total de materia del Universo es Helio (HE). Actualmente (los átomos se forman también dentro de las estrellas).Pero no en cantidades suficientes…se formó entre 3 y 17 minutos después de la explosión, cuando había una temperatura tan alta que no se da ni en las estrellas.

 

       En 1848 Gamow: otro astrónomo sugirió que si existió una explosión debería quedar un eco luminoso, un resplandor, una luz (rayos gamma, rayos x, rayos uva, rayos visibles, infrarrojos, radio (radiación cósmica de fondo) y luz microondas).

No existía una astronomía de microondas. Se tuvo que esperar 20 años para ver dichas radiaciones. “En 20 minutos se formó toda la energía, materia, espacio y tiempo”

2.-COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO Y FORMACIÓN DE LAS ESTRELLAS

20 minutos después de la explosión a temperaturas que no se daban ni en las estrellas, hicieron que un protón, neutrón, un electrón, formaran átomos de hidrógeno. El átomo de Hidrogeno es el átomo más abundante del Universo (70%). Es el átomo más sencillo.
También se formó el Helio (25%,2 protones, 2 neutrones, 2 electrones).
También se formó el Lítico (3 protones, 3 neutrones, 3 electrones). Y el Benilio (4 protones, 4 neutrones, 4 electrones)
Los demás tipos de átomos se formaron en las estrellas. Se hicieron una formación de nebulosas de Hidrogeno, Helio, Litio y Benilio, que se alejan unas de otras y que a partir de ellas se forman las galaxias.
Dentro de cada nebulosa compuesta de Hidrogeno, Helio, Litio y Benilio, se formo la masa de los átomos y con ella aparece la gravedad  “fuerza con la se atraen las masas”.

La gravedad es la fuerza fundamental del  Universo, que dará origen a las ESTRELLAS, SATÉLITES, COMETAS, ASTEROIDES, PLANETAS…Las estrellas están acompañadas de sistemas planetarios.

 

   FORMACIÓN DE UN SISTEMA PLANERIO.

Se ve actualmente en las galaxias. Se originan de una nebulosa.











·        La concentración de la gravedad hace que la nébula empiece a girar, también por la repulsión de las estrellas cercanas. El 99% de la nebulosa se concentra en el centro de la estrella y en el resto, el 1% en orbitas ecuatoriales alrededor del centro que son los planetas y los satélites.
·         Todas las estrellas, los planetas y los satélites se han formado del mismo modo, mediante un proceso llamado Acreación Gravitacional.




 

 
Aumenta la masa y aumenta la temperatura. En el centro de la nebulosa hay muchísima masa y muchísima temperatura, alcanzándose temperaturas que permiten la FUSIÓN ÁTOMICA            El Hidrogeno a esa temperatura se fusiona con otro átomo de hidrogeno y sale un átomo de Helio. La energía solar es la que sale de la fusión atómica que desprenden todas las estrellas y es la unión  de átomos pequeños para formar otro más grande.

·         La fisión atómica es un átomo grande que al romperse forman átomos pequeños…

  Plomo ­+Energía      Atómica.
“….80% H Sol”
Helio + Helio     Carbono + Energía
Carbono + Helio     Oxigeno + Oxigeno     Neón+ Energía.
Neón + Neón       “ MJ + MJ      Fe + Fe + Energía. //+ Energía que la que desprende. Cuando llega aquí no se puede fusionar más porque no crea tanto calor para el hierro se fusione.


·         Implosiona  Explota para adentro y rebota provocando la explosión, se convierten en novas y supernovas.









El 10%  de nuestro organismo es Hidrogeno. Éste Hidrogeno viene del Big-Bang, además el 90% de nuestro organismo esta formado por Hidrógenos, Carbono, Nitrógeno y Oxigeno….somos Polvos de Estrellas.
3.-LAS GALAXIAS
Hay cientos de miles de galaxias. Las galaxias están formadas de cientos de miles de estrellas acompañadas de planetas, satélites, cometas, esteroides, (Sistema Planetario)

·         GALAXIAS: Espiral
                    Elíptica
                    Lenticular
                    Irregular.
 Origen de un sistema planetario (El sistema solar):
Un sistema planetario se forma al mismo tiempo y del mismo modo que su estrella  (ACREACIÓN GRAVITACIONAL)







NEBULOSA: Se  CONCENTRA por la gravedad mayoritariamente en el centro de la nebulosa y produce un movimiento Elíptico produciendo una fuerza centrifuga que causa el achatamiento de la nebulosa y la deja con forma de disco más denso en el centro y una serie de anilla.

En estas anillas se forman remolinos de materia por la acreción gravitacional (Planetesimales). Estos planetesimas formaron los planetas, cometas, satélites, meteoritos….
Inicialmente están incandescentes debido a la temperatura alta de la acreción y se enfría finalmente hasta la actualidad. Una consecuencia de  ella es la corteza, manto, núcleo, composición y densidad (antes estaban fluidos)








Otra consecuencia es el calor interno de la Tierra (procede del origen tras 4.500 millones de años todavía está caliente) Que siga aún caliente es porque hay rocas que al estar calientes hacen de termo, aislante térmico. Pero el calor fluye a la superficie, sus  consecuencias son: gradientes geotérmico 3ºC/100m, volcanes, sismos, cordilleras, movimientos terrestres, las altas temperaturas que se doblan cerca del sol, hizo escapar los átomos más ligeros y esto dio lugar a los PLANETAS INTERIORES. (Mercurio, Venus, Tierra, Marte)  son muy densos (átomos pesados), pequeños y sólidos.


 

PLANETAS EXTERIORES  ( Júpiter, Saturno, Uranio, Neptuno) son ligeros (átomos poco densos) grandes y gaseosos.




Tras la formación del sol, se produjo un Viento polar. Arrastró todos los fragmentos que estaban sueltos (Asteroides       Planeta que no llegó a cuajar entre Marte y Júpiter, por las perturbaciones gravitatorias del gigante Júpiter) En su lugar hay un mar de asteroides. Estos fragmentos sueltos chocaban contra los planetas (la luna se formó así), produjeron inclinación del eje de rotación pero también sería responsable de la rotación Venus. Enriqueció a los planetas estos choques y rotaciones, viento solar         con H2O, C, N, D….esenciales para la vida.








1.- CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS:

¿Qué es un ser vivo? No hay definición, no existe un enunciado breve que englobe a todos los seres vivos. Propiedades (Funciones Vitales)  . (Funciones de nutrición: capacidad que tenemos los seres vivos en tomar materia y energía del medio y transformarla en materia propia y energía para funcionar.
                                                              Funciones de Relación: es la capacidad de captar estímulos (cambios ambiente fuera y dentro) y responder (movimiento).
FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN:   Capacidad de producir descendencia.
Somos Autónomos: Valerse por si mismo.
Composición Química: Es exclusiva y extraordinaria. Agua         H2O 70% de nuestra composición y el resto que se llama peso seco, de materia orgánica (solamente los seres vivos)
La materia del resto del Universo es Materia Inorgánica: está formada por moléculas muy pequeñas (Minerales           SA3, O5,AL2, Arcilua, Silicatos, corteza manto, sólo 10 átomos)


Cualquier mineral desea ser cristalino ( Nacl) sal.


MÁXIMA COMPLEJIDAD                                             MINERAL                      CRISTALINO.
 



MATERIA ORGÁNICA: Está formada de moléculas muy grandes, Millones de átomos.













        Macromoléculas. Todas las moléculas orgánicas son Polímeros         grandes moléculas formada por la unión de otras moléculas más pequeñas              Monómeros


Polímeros
Monómeros
Glúcidos
Monosacáridos
Lípidos
Ácidos Grasos
Proteínas
Aminoácidos
Ac. Nucleicos
Nucleótidos











Son estructural y morfológicamente hablando extraordinariamente complejos comparados con un mineral. (Ordenación interna de la materia         ESTRUCTURAL, Morfología       Forma)

-Todos los seres vivos están formados por células (unidad estructural y funcional de los seres vivos            célula)
-Los seres vivos somos máquinas que funcionan con una reacción química. A+B        C.
El conjunto de las reacciones químicas se llama el METABOLISMO

EXCEPCIONES DE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.
-Virus                    No nutrición, ni reproducción. Son mucho más sencillos. No son autónomos (Son parásitos obligados). No tienen metabolismo.










EL ORIGEN DE LA VIDA
1.- LA TIERRA, ATMÓSFERA, OCEANOS PRIMITIVOS, LA VIDA.

La tierra hace 4.5000.106 años, planeta semifundido se  originó (=Sol) de una nebulosa mediante acreción Gravitacional, generaba una temperatura suficiente para fundir el Hierro, pero no para “Encender” (fusionar) Al Hierro…(Sería estrella).







Al cesar el bombardero de materia se enfrío. Hace 4.000.106 años, la temperatura bajo tanto, que se condensó en vapor de agua ( H2O); (vulcanismo) más cometas que impactaron, ocupando las depresiones de la tierra= Océano primitivo. La tierra Idónea para la vida.





  
Es muy importante          distancia al sol, permite una temperatura compatible para la vida, también es compatible con el ciclo del agua                    VAPOR

                                                                                                
La vida estaría unida al agua líquida.              SOLIDA
                                                  LIQUIDA


Atmosfera Primitiva: Es muy diferente de la atmosfera actual, era reductora no había oxígeno, está formada de H2, CH4, S H2, VAPOR H2O, NH3, Metano, Sulfuro de H, Amoniaco.
Era altamente energética, tenía más temperatura. Fenómenos meteorológicos violentos (= calentamiento global). Rayos….Erupciones volcánicas, especialmente rayos ultravioleta, (no había oxigeno ni Ozono), absorbe los rayos uva, materia orgánica.
Experimento Miller: Juan Oro` laboratorio reprodujo la atmosfera reductora y energética.
Macromoléculas Polímeros (formada de monómero)




Inventaron la fotosíntesis.
Luz+ Co2 + H2 + SALES             MONÓMEROS
La diferencia el agua sustituye el sulfuro de Hidrogeno. Es agua es ilimitada en la tierra….gracias a la fotosíntesis oxigénica que ocurrió cuando se inventó…que aseguraba la perpetuación de la vida en la tierra.
Había vegetales capaces de fabricar su propio alimento ilimitadamente y de servir de alimento a los animales….hasta ahora.
También tuvo otra consecuencia, apareció el oxigeno que no había en la atmósfera ( se vuelve oxidante el 20% AÍRE, es producido por FOTOSINTESIS OXIGÉNICA), los seres vivos cambian el medio en el que viven.









Tiene otra consecuencia, el oxigeno (CO2)… era tóxico para todas las bacterias anteriores. Organismo sin oxigeno, se llama ANAEROBÍA,  se extinguían, tenia que aparecer bacterias capaces de soportar el O2 (Oxigeno)
ANAEROBIAS (+ aprovechando)
MONÓMEROS + O2                  ( O2 + H2O+ SALES
COMBUSTIÓN (quemar) + 100% ENERGÍA. Y esto da lugar a la respiración celular: Es el modo con el que obtienen la energía, todos los seres vivos.

LAS BACTERIAS :actuales tienen 3.500 millones de años y no han cambiado, inventaron la reproducción asexual, es un solo progenitor.
1-      Progenitor O, son idénticas, son clónicos, por su forma de reproducción O= O .
2-      Descendencia idéntica, selección natural ha sido el mecanismo que permitió que apareciera monómeros, polímeros, membrana. 





BACTERIA

1º ser vivo, la bacteria se alimentaban como los  animales, comiendo la abundante materia orgánica del cacao, mediante fermentaciones: consiste en convertir monómeros en acido láctico, en alcohol, en metano ( cada bacteria hace un tipo de fermentación).
Las fermentaciones: tienen un problema, terminan por hacer el medio toxico, toxifican el medio,y hacen para ellas el medio.

Otro problema, son despilfarradoras de energía ( solo aprovechan el 20% del total de la energía). Es insostenible ( la eficacia para materia y energía), llegó un momento en el que cesaron las condiciones que permitían la formación de los monómeros. Empezó a escasear el alimento ….1ª crisis energética. Habría q solucionar el problema y la selección natural  encontró la solución, “Eligio” de lo que existía, una bacteria que fabricaba su propio alimento. Se había formado el primer vegetal, la bacteria fotosintética era capaz de fabricar su propio alimento.






(Actualmente sobreviven este tipo de bacterias : BATERIAS DEL AZUFRE).Realizan la luz, + el CO2 + SH2+SALES MINERALES)               monómeros            + Azufre sólido.
            
Sulfuro de hidrogeno procedían de las erupciones volcánicas            Factor limitante.
Este problema lo soluciono otro tipo de bacteria llamadas Algas Cianocíferas, también se le conoce Ciano bacterias o verde azuladas, inventaron la fotosíntesis actual, la mayoría de las plantas terrestres  estás son, UNICELULARES Y MARINAS  viven en el (75%) del océano.






 ALGAS CIANOFERAS






CIANO BACTERIAS





ALGA VERDE AZULADA








PLANTA UNICELULAR


En 1838 “Ensayos sobre la Población” Malthus decía: “La población humana crece a mayor ritmo que la producción de alimentos”…. Van a escasear los alimentos y provocara una gran mortandad entre los seres humanos.
La selección natural: es escasez de alimentos, escasez de espacio, depredador, los grandes cambios ambientales (glaciaciones), grandes cambios geológicos, (cordillera)…
¿Cómo funciona la selección natural? Favorece a los que tienen una característica ventajosa.
Población (individuo de la misma especie que viven en el mismo lugar)





EVOLUCION DE LAS ESPECIES






Tardo 20 años en publicar su descubrimiento lo hizo en (1858)…. Por la presión de otro científico, Alfred Wallace, al igual que Malthus tenía las mismas conclusiones e igual camino, ambos publicaron los artículos en la misma revista, dicho artículo fue llamado “Sobre la tendencia de las especies a formar variedades y sobre la perpetuación de las especies y variedades por medios naturales de selección”.
La primera célula y a partir de ella toda la variedad de seres vivos que “adornan” nuestro planeta.

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Hasta finales del siglo XIX la mayoría de los científicos consideraban que la vida y todos los seres vivos, habían sido creados por Dios. (Igual influencia sobre al ciencia). Igual CREACIONISMO….
Consecuencias del creacionismo, creo las especies estas deberían permanecer fijas (ser iguales) igual FIJISMO.
Realmente desde finales del siglo XVIII, se estudio los fósiles en contracción con el Fijismo. Las especies antiguas extinguidas y las especies actuales no  existían antes.
A finales del siglo XVIII, ERASMOS DARWIN, CAMARCK, sugerían que las especies podían cambiar, adaptarse, sin dar el mecanismo.

Charles Darwin, se embarcó en un Barco de la Armada Inglesa (Beagle),(sabueso), entre 1831-1836 y descubrió el mecanismo según el cual el cambio de las especies.
También descubrió que en los altos de los Alpes, había fósiles marinos….cambios geológicos tan importantes, afectarían a los seres vivos que Vivian en el mar y tuvieron  que adaptarse a la montaña haciéndoles cambiar. Se llevo al barco un libro para no aburrirse llamado ”Principios de Geología” , de Charles Lyec, fue un libro revolucionario en su época, calculo científicamente la edad de la tierra, demostró  la extinción de las especies y también los lentos procesos geológicos.





"BEAGLE"


Formación,  cordilleras, océanos, más la comparación entre las distintas especies pinzones en las islas galápagos. Había distintos pinzones en cada isla… (Aislamiento)
Lo que vino a decir Darwin, que por la selección natural las especies cambien lenta y progresivamente hasta formar una nueva especie…. Darwinismo, al año siguiente en 1859 publico otra investigación llamada “el origen de las especies”. La teoría de la evolución es “cualquier ser vivo que tiene antecesores con los demás”.


 
  TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES



La selección natural elige de lo que hay en las Poblaciones, la selección natural actúa sobre las poblaciones enteras.
Lo que realmente descubrió Darwin, fue el mecanismo de la evolución” selección natural”. Pero no explico como aparecían la adaptación de las características ventajosas. 
¿Motor? ¿Cómo aparecían? El motor de la evolución, esta en la genética  el padre de la genética moderna, Mendel era coetáneo, descubrió “las leyes de transmisión de los caracteres biológicos”, era puntero, su descubrimientos eran extraordinarios, de Nacionalidad Austriaca y familia de campesinos.
Cada gen determina el carácter biológico 


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1.- EXPLICACIÓN GENÉTICA
¿Motor evolución? ¿Cómo aparecen las adaptaciones?
Darwinismo universalmente aceptado, porque es el que  mejor explica el mecanismo de la evolución y los conocimientos de la genética de poblaciones.
¿Qué cambia de una generación a otra? El cambio de las frecuencias alélicas de una generación a otra. ¿Qué produce el cambio de la frecuencia alélicas?
Primero: la razón, selección natural.
Segundo: las mutaciones
Tercero: la migraciones
Cuarto: la deriva genética:
DERIVA GENÉTICA: Es lo que ocurre cuando hay poblaciones pequeñas aisladas, solo se cruzan entre si…varían las frecuencias alélicas al azar.
·         Selección  natural favorece a un alelo.
·         Otra causa: Las migraciones se mezclan distintas frecuencias alélicas y se produce una nueva población con frecuencias alélicas distintas de las dos.
MUTACIONES es un cambio brusco en los genes, la inmensa mayoría son perjudiciales y producen enfermedades. Una  de cada cientos de millones es beneficiosa y si ocurre sería un nuevo carácter biológico mejor adaptación, cuando se acumulan muchos casos, aparecen una nueva especie.
2.-ESPECIACIÓN. FORMACIÓN  DE LAS ESPECIES

La especie es  la  categoría fundamental de los seres vivos.
¿Qué es una especie? Son individuos con características semejantes capaces de cruzarse entre si con descendencia fértil.
Ejemplo: yegua mas burro igual a mulas que no pueden tener descendencia porque son estériles.
Para que dos especies sean fértiles solo hace falta el aislamiento reproductivo.
 ¿Sé puede conseguir en el laboratorio dos especies distintas? Es muy difícil, hace falta cientos de miles de millones de años, lo que si hay son evidencias de cómo ocurre esto.
Una especie se divide en dos poblaciones por barrera geografía infranqueable, al producirse esto no intercambian genes van acumulando diferencias hasta que aparece un aislamiento reproductivo         especies distintas, se llama especiación alopátrica ejemplo: lince ibérico lince norteamericano.






LINCE IBERICO









LINCE AMERICANO
Otro tipo de especiación: especiación simpátrica es cuando en una especie cientos de individuos se adaptan a factores ambientales. Acumulan diferencias hasta el aislamiento reproductivo, como conclusión podríamos decir que así se han formado todas las especies a partir de especies  anteriores y tienen antecesores comunes.
El 99% de las especies desaparecieron entre uno y diez millones de años, actualmente se conocen dos millones de especies y la no conocidas…….

Históricamente (también fósiles) grandes extinciones, fenómenos catastróficos.
Pérmico (cambios climáticos)
Cretácicos (dinosauro)
Caída meteorito en el golfo México. Hubo una gran explosión se levantó una nube de polvo que cubrió durante seis meses la luz del sol, la tierra se quedo a oscuras, lo primero que murieron fueron las plantas, luego los herbívoros y luego cayeron los carnívoros.
Hubo muerte masiva como consecuencia de esto se extinguieron los dinosauros esto permitió el desarrollo de los mamíferos…… también se pudo observar el registro fósil que tras la extinción masiva, se produce una gran explosión evolutiva…. Las especies supervivientes se adaptas a las nuevas condiciones ambientales.


 EXPLOSIÓN EVOLUTIVA ( EXTINCIÓN DINOSAURIOS)






3.- PRUEBAS DE LA EVOLUCION

Hay pruebas y datos que demuestran La evolución.
3.1.- PRUEBAS BIOLOGICAS

Los científicos han podido “ver” como se transforman los caracteres biológicos,
En especies se han podido comprobar que tienen vida corta, insectos/ bacteria.
Bistum Betularia, la mariposa del abeul. 








Antes de la Revolución Industrial había dos tipos de mariposas, unas que eran claras y otras que eran oscuras. Antes de la Revolución Industrial, había más claras porque quedaban camufladas en los liquines.( Primera planta terrestre),del tronco de los arboles, rocas. En la Revolución Industrial empezó a utilizarse el carbón, que era combustible, “Maquinas”.
El polvo negro mató Liquenes, los tronco quedaron negros,(indicadores de contaminación). Los insectos resistentes a los insecticidas ,como  las ratas también
Terminaron siéndoles o sirviéndoles de alimento. Las bacterias también  son resistentes a los antibióticos…son resistentes por el uso excesivo y descontrolado.
Darwin dió otra prueba biológica de que las especies domesticadas, los seres humanos, agricultura, ganadería, Especies silvestres seleccionadas por los humanos para su beneficio, ejemplo: carne, leche, lana, protección.


3.2.- PRUEBAS PALEONTOLOGICA
El estudio de los fósiles se pueden “ver” como se transforman gradualmente los caracteres biológicos, evolución de la Peduña en los ungulados, son mamíferos y herbívoros y tienen dos pezuñas, la evolución de las extremidades de los mamíferos, según el tipo de locomoción,( forma de moverse).
Lo que para ellos son patas (para nosotros piernas/ brazos).
Los brazos son alas para los murciélagos….¿Pezuña, aleta?....otra prueba.






PRUEBA PALEONTOLOGA


3.3.- PRUEBAS BIOGEOGRAFICAS.
Podemos observar en distintas regiones las distintas adaptaciones, en distintas condiciones ambientales ( otro tipo de prueba).







 PRUEBA BIOGEOGRAFICA

3.4.- PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS
Cuanto + cercanas estén dos especies + semejantes sus desarrollos embrionarios.
En el desarrollo embrionarios, está escrito el desarrollo evolutivo,..
Ejemplo: 1er ser vivo apareció  en el agua, la fecundación siempre ocurre en el agua.
 (otra caracterista)





PRUEBAS  EMBRIOLOGICAS.
Diblastico y triblástico: Tiene que ver con el nº de capas de célula que tienen durante el desarrollo embrionario.



 DIBLASTICO Y TRIBLASTICO


En los seres humanos, evolutivamente procedemos de los simios, por eso un bebé al nacer tiene todo el cuerpo cubierto de pelo, se llama Larm , otra cosa que tenemos los seres humanos es la rabadilla, (rabo) , porque lo tenían los simios.


Lo siguiente para que aparezca el ser vivo, se formará una membrana lípida








 MEMBRANA LIPIDA






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        ARTICULOS          
                      


 

“Hay otros mundos posible” El País 17 de enero de 2010”



            
        1.- ¿Quien fue el primero en afirmar que vivimos en el único Universo habitable y con qué argumentos?

Wallace (codescubridor junto con Darwin) de la teoría de la evolución con la selección natural, decía q el universo era una necesidad, para la aparición y evolución de la vida.

2.- ¿Cuáles son las fuerzas fundamentales del Universo?

Son 4: Gravedad, Electromagnetismo, fuerza nuclear débil y fuerza  nuclear  fuerte.

3.- Paradoja del gato de Schodinger

Un gato que está dentro de una caja, junto con un trozo de átomo de uranio, se muere si el átomo se desintegra (según la Física Cuántica, el átomo de uranio tiene una  probabilidad del 50% de desintegrarse) , con lo cual decía Shoringe el gato tiene una probabilidad del 50% de estar  vivo y otro tanto de estar muerto.¿ Si abrimos la caja y está muerto?,. Donde  está el  otro 50% de estar vivo. Esto solo se cumple si los átomos están completamente aislados de todo.

4.- ¿Qué son los quarks?

Son partículas que Forman los protones  y  neutrones.

5.- Breve historia de la expulsión del ser humano del centro de la creación.

El ser  humano es el centro de la creación. El geocentrismo, Heliocentrismo, vialactismo, multigalaxismo, y ahora somos consciente de que vivimos en un trocito muy pequeño (brazo de orión). De un enorme cosmo que además no es el único habitable.

6.- ¿Son las constantes, las propiedades del Universo las justas para permitir la vida? Pon dos ejemplos y explícalos.

Aparentemente si, ejemplo: si la masa de un protón fuera  un 0,2% mayor, no se podrían formar los átomos que constituyen nuestra materia. Y 2º si la fuerza  nuclear  fuerte fuese ligeramente diferente no se habría podido formar el carbono (fundamental  materia viva). EN el interior de las estrellas de donde proceden.

7.- ¿Para qué hizo falta la fuerza nuclear débil durante el Big-bang y cómo se salva esta dificultad en un Universo sin esta fuerza? ¿qué otras diferencias existirían en este caso?

Permitió la formación a partir de 4 protones. Se podría salvar esta dificultad formándose el helio a partir de  fusiones de átomos de hidrogeno .Cuyo caso también se podría formar  la estrella que vivirían y brillarían menos, por lo que la tierra debería estar 6 veces, más cerca del sol ( que nos parecería enorme) para ser habitable…Aunque la tabla periódica de los elementos solo llegaría hasta el hierro y por tanto no habría elemento radioactivo que volviera los continentes y alimentara los volcanes.

8.- ¿Qué ocurriría en el Universo si se pudiese modificar la masa de los quarks?
No se formarían el carbono ni el oxígeno, o ningún átomo.


9.- ¿Qué son los isótopos? ¿Permitirían ellos la formación de los átomos necesarios para la vida en otros universos posibles?

Los Isotopos son los mismos átomos con distintos neutrones. Si, los isotopos de carbono, oxigeno e hidrogeno se formarían y permitieran la vida en otros  universos, incluso con fructuacciones entre el 0,1% y el 0,2% de la masa de los quarks.

10.- ¿Cual es el error que cometen los científicos que defienden el "principio antrópico"?

Demuestran sus afirmaciones alterando una de sus constantes ( variables propiedades del universo).Otra cosa ocurre si se alteran varias constantes a la vez en cuyo caso aparecen otros universos distintos posibles e igualmente habitables.




"Con galaxias y a lo loco” El País 12/10/11.


1.- ¿Qué es una supernova y una SINa? Explícate.

Una  supernova  es una  estrella moribunda que explota y la SN ia son las supernovas más luminosas y además con luminosidad constante.


 2.- Qué dicen las estrellas SNIa del universo?

La distancia y velocidad  aparente de las galaxias, que el universo se expande aceleradamente.
           
3.- ¿Cuándo se ralentizó y cuando se aceleró la expansión del Universo?

Después del big-bang se ralentiza y se acelera desde hace 5.000 millones de años, hasta la actualidad.

4.- ¿Quién se opone a la expansión del Universo y qué es lo que la acelera?

La gravedad se opone a la expansión del universo,  y  acelera la energía oscura. Es la que queda en el universo después  de  quitar toda la materia y la radiación.

             
5.- ¿Es visible todo el Universo desde la Tierra? ¿Cómo varía?

No, solo el horizonte que por la expansión se va ampliando continuamente, a razón de un año, luz año.
           
6.- ¿Realmente las galaxias se alejan más rapidamente cuanto más alejos se encuentran?

En el horno la masa de un pan de nueces se expande pero las nueces no se desplazan. Las galaxias no se mueven, es el espacio entre ellas las que hinchan.
           
7.- ¿El universo, el espacio y el tiempo siempre han existido?

No, aparecieron con el big-bang.




"Cuasicristales,osadia,teson y belleza" El País 12/10/11.


1.- ¿Cómo se estudian los cristales si no podemos verlos?

Se estudian con radiografía, aparecen unas constelaciones de punto, que  señalan la simetría del ordenamiento.
           
2.- ¿Qué descubrió Daniel Shehtman y como se lo tomó.

Descubrió la simetría pentagonal en contracción con los postulados, de la cristalografías establecida hasta el momento. Había descubierto los Cuasicristales, materia ordenado cuasipeoridicamente.
             
3.-  ¿Como se explica su descubrimiento?

Los matemáticos habían demostrado que se pueden rellenar volúmenes, con formas regulares aunque no necesariamente con una periodicidad perfecto. Lo ha demostrado la naturaleza en los cristales.
           
4.- ¿Cual es la importancia de su descubrimiento?

Haber encontrado una excepción a una teoría intocable por haber sido comprobada  muchas veces. Le dieron premio nobel por su curiosidad y perseverancia.
           
5.- ¿Qué le recomienda a los jóvenes investigadores.

Que insistan en demostrar lo radicalmente nuevo.





Resucitar al neandertal no es posible. Todavía. El País  27/11/08.





1.- ¿Qué se ha conseguido con el mamut y qué hace falta para recrearlo?

 Se ha conseguido el 0,7% del genoma de un mamut de los hielos siberianos, haría falta 12 veces más de su genoma con una calidad razonable ( un error por cada 10.000 bases).
Osea, 400.000 errores para un genoma de 4.000 millones de base, estos errores serían mutaciones del mamut reconstruidos.
Haría falta por mamuts y dinero, o bien hacer trampas. No tiene que ser fielmente un mamut sino que se le parezca.


2.- ¿Qué faltaría por hacer una vez conocidos los genes del mamut?

1º Empaquetarlo en cromosoma y luego meterlo en un núcleo y este núcleo meterlo dentro de un óvulo de elefante y estimularlo para que empiece a desarrollarse.


3.- Con qué finalidad se están realizando estos estudios. ¿De qué otro modo se ha intentado?

Recrearlo para un Safari Park.


4.- ¿Cuál sería otra forma más sencilla de recrear al mamut?

Se buscaron en los hielos siberianos testículos de mamut, pues los espermatozoides se conservan bien congelados. Para fecundar bien con ellos óvulos de elefantes y si te sale bien te saldrá mamut elefante, si sale una hembra, vuelves a fecundar para que te salga otro.


5.- ¿Qué ocurría en la novela de "Parque Jurásico" de 1990?

Comprobar el genoma del mamut recuperado y localizar los genes claves que los diferencia.
Como son: de pelo oscuro y abundante, los colmillos y tamaño grande.
Introduciendo estos genes en un elefante y se produciría algo muy parecido sin serlo. Este sería el camino más sencillo y evitaría todas las dificultades.

6.- ¿Qué se plantea hacer con el genoma de neandertal?

Se introducirían genes de un dinosaurio en una rana, y se formaban seulodinosaurio que daban ( el pego ).

7.- ¿Cuál es el mayor interés científico de estas investigaciones?

Saber como las variaciones en los genes alteran las formas y las características en las especies. ¿ Que genes se alteraron en el antepasado elefante, para adaptarlo al clima frio?
¿ Cuales son los genes específicamente neandertales para así crear un seudoneandertal?.






Completando a Charles Darwin. El País 6/02/09.



1.- Según Darwin ¿cuál sería el motor de la evolución?

Hipótesis de la teoría de la reina roja, la competencia de los seres vivos, tienes que correr todo lo que puedas para permanecer en el mismo sitio, el conejo corre más para escapar del zorro, que debe correr más para seguir comiendo los mismos conejos.
El caparazón de las presas se hace más duro al mismo tiempo que los dientes de sus depredadores, todos corren más para permanecer en el mismo sitio.

2.- ¿Qué no explicaba Darwin en su "Origen de las Especies" ?

Explicaba como se producía pequeños cambios, adaptaciones, pero no especies completas, lo que no explicaba era la especiación, no existen leontigre. La selección natural explica los cambios cortos a pequeña escala, los explican grandes cambios ambientales ( clima, formación) cambios a grandes saltos.


3.- ¿Cómo se explica la evolución a gran escala?

Hipótesis del bufón de la corte. Explica la evolución guiada por las condiciones externas, el bufón solo quiere agradar a los poderosos y no cambiará los chistes a no ser que haya una catástrofe, solo los grandes cambios harían aparecer o desaparecer las grandes especies.


4.- ¿Por qué transcurrió tanto tiempo entre la aparición de la vida y su diversificación?
 ¿ Cuál de las dos hipótesis anteriores apoya este hecho? 

Los animales aparecieron hace 3.500 millones de años y tardarían 3.000 millones de años en diversificarse. Antes de eso, había solo un 0,1% de oxigeno actual.

5.- ¿ Qué se ha descubierto con las Drosophila USA Y Bogotá?

Se ha descubierto que los genes de un aislamiento reproductivo y el conflicto intrangenomico ( son genes que compiten entre ellos, igual que los individuos dentro de las especies). Para imponerse al resto de los genes en los gametos, consiguiendo imponerse en una población en pocas generaciones, esto seria, evolución por conflicto intrangenomico, que seria la forma de adaptación de algunos al genómico, especiación rápida.







"No creo que sobrevivamos mil años sin dejar el planeta" Stephen Hawknig.

El País  15/01/12.







1.-¿Qué es la Teoría de Cuerdas?

No es una teoría en el sentido habitual de la expresión, sino toda una familia de teorías diferentes, cada una de las cuales es una buena descripción de las observaciones de las situaciones físicas.

2.- ¿Qué predice la Teoría de Cuerdas?          

La teoría de cuerdas predice que se crearon una gran cantidad de universos de la nada.

3.-  ¿Se parecen a nuestro Universo los otros universos que predice la Teoría de Cuerdas?

No, ya que la teoría de cuerdas predice que cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles y estos estados serán bastante diferentes del universo que observamos.

4.- ¿Cómo se podría obtener una prueba de la Teoría de Cuerdas?

Se podría obtener una prueba mediante las pruebas que se realizan en el acelerador de partículas que esta situado en Ginebra, que estudia las energías bajas.

5.- ¿Qué podemos ver en el espacio?

En el espacio podemos ver visiones interrumpidas de nuestro inmenso y hermoso universo.

6.- ¿Qué nos recomienda Stephen Hawknig?

Nos recomiendan que nos acordemos de mirar hacia las estrellas y no mirar hacia nuestros pies.






Tan caliente como el Big-Bang, El País  19/09/12.






1.- ¿Qué ocurrió en los primeros instantes, después del Big-Bang?

Los átomos dejaron de ser átomos y los núcleos atómicos se disgregaron en sus componentes fundamentales para formar un nuevo estado de la materia.


2.- ¿Cómo se pueden reproducir las condiciones de los primeros instantes del Universo tras el Big-Bang?

Se puede reproducir gracias al acelerador de partículas el LHC, en el laboratorio europeo de física de las  partículas situado en Ginebra.

3.-  ¿Cómo era el Universo una mil millonésima de segundo después del Big-Bang?

El universo era un plasma formado por quarks y gluones que debio ser el resultado de la materia mas abundante.

4.-  ¿Qué se ha conseguido en el LHC?

En el LHC se ha conseguido acercarse a la temperatura del principio del universo al crear microgotas del plasma de quarks y gluones.

5.- ¿Qué se ha descubierto en el LHC de esta sopa y qué se pretende observar con él?

Se ha observado como la sopa de quarks y gluones se comportan como un liquido perfecto prácticamente sin fricción y opaco.
Se pretende observar la transición de base entre el estado de las partículas elementales tales como están en los componentes del núcleo atómico a esa sopa de quarks y gluones.

6.- ¿De qué están formados protones y neutrones?

Esta formado por tres quarks unidos por la denominada fuerza fuerte de la que se ocupan los gluones.


7.- ¿Qué queda por explicar de  protones y neutrones?

Queda por saber que forma la masa del protón ya que solo se sabe que el 1% lo forman tres quarks.


















 




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